Inicio Seguro Médico y de Vida

Seguro Médico y de Vida

por Jairo Anaya

Seguro Médico:

Al jubilarse del Banco, el personal nacional e internacional elegible tiene la opción de continuar participando en el seguro médico del Banco que tenía  como empleado, dentro del Programa de Beneficios Asegurables. La decisión de continuar dentro del seguro es opcional e  irrevocable. Si la persona jubilada decide continuar bajo el seguro médico del Banco, los beneficios del mismo pueden extenderse al cónyuge y a los dependientes elegibles. La tabla de primas del seguro médico para jubilados internacionales y nacionales se revisa anualmente. Los jubilados que residen en Estados Unidos deben someter sus reclamos a CIGNA Healthcare. Aquellos que residen fuera de los Estados Unidos deben someter sus reclamos a CIGNA International, a menos que los servicios médicos fueran prestados en los Estados Unidos.

Al cumplir 65 años de edad, los jubilados que residen en los Estados Unidos tienen la obligación de subscribirse a Medicare, Part B. Anualmente el Banco envía recordatorios a todos los jubilados para que cumplan con dicho requisito. Aun cuando existe este requisito, los beneficios del seguro médico no varían. La participación en Medicare Part D, que cubre medicinas, es opcional, pero dado que el programa de medicinas del seguro médico del Banco se considera mejor que el ofrecido en Part D no se recomienda a los jubilados que se suscriban al mismo.

Seguro de Vida

El plan ofrece dos niveles de beneficios; una opción baja y una opción alta. La opción baja consiste en un beneficio fijo de US $10.000 para el jubilado y de US$ 5.000 para el cónyuge. No hay prima asociada con este beneficio.

En el caso de la opción alta, el beneficio consiste, por un lado, en un porcentaje decreciente del último salario neto del empleado, y, por otro, en un beneficio fijo de US$ 7.500 para el cónyuge. En el caso de la opción alta hay que pagar primas para el empleado y el cónyuge. El detalle de las mismas está en el Manual.

Para mayor información dirigirse a: HRD/SRP@iadb.org  por email o por teléfono al (202) 623-3560.

Comité de Revisión:

El Comité de Revisión de los Planes de Seguro Médico y de Vida se asegura que ambos planes estén manejados en forma apropiada desde el punto de vista financiero y operativo. El Comité está

integrado por tres miembros y sus alternos, nombrados por el Presidente del Banco; dos miembros electos del personal con sus correspondientes suplentes; y un miembro y un suplente elegidos de los Retirados del Banco, lo cual asegura que las contribuciones de las distintas partes a los planes de seguro médico y de vida sean hechas a través de un sistema donde las mismas estén representadas.  En la actualidad, los representantes de los Retirados en el Comité son: Isabel Larson (ila1921332@aol.com), Miembro Titular y Sixto Aquino (sfaquino@verizon.net), Miembro Alterno.

Otros servicios de Salud:

La Unidad de Servicios de Salud en la Sede del Banco presta los siguientes  servicios a los Retirados y cónyuge:

  • Atención de emergencia en el edifico de la Sede
  • Feria Anual de Salud
  • Vacuna de la gripe

Para mayor información contactar a: Doris C. Angulo, Coordinadora de Servicios de Salud,  por teléfono (202) 623-3431, FAX (202) 623 3124 o email (dorisan@iadb.org).