Inicio Impuestos

Impuestos

por Adrian Mikeliunas

Política de personal

Impuestos

 

PE338 PE-Reglamento No. 338 Anexo 1
Reembolso de Impuestos sobre Jubilaciones


Diciembre 24, 1991


REGLAMENTO


101 El Banco asegura a sus jubilados elegibles un régimen uniforme y equitativo de ingresos jubilatorios, mediante el reembolso de los impuestos abonados sobre las sumas recibidas del Plan de Jubilación del Personal del Banco a partir del 31 de diciembre de 1980.


DEFINICIÓN INGRESOS ELEGIBLES


201 Todos los ingresos pagaderos conforme al Plan de Jubilación del Personal (con excepción de los pagos por renuncia al Plan), y las prestaciones por incapacidad prolongada abonadas por medio del plan de seguros del Banco, y cualesquiera reembolsos de impuestos recibidos al amparo de este Reglamento que estén sujetos a tributación en virtud de las leyes del país de ciudadanía o residencia del jubilado.


APLICABILIDAD PERSONAS ELEGIBLES PARA RECIBIR REEMBOLSOS DE IMPUESTOS


301 Todas las personas que por su condición de jubiladas, cónyuges sobrevivientes o hijos perciban una pensión del Plan de Jubilación del Personal (salvo lo recibido por renuncia al Plan) que esté sujeta a tributación por las leyes de su país de ciudadanía o residencia, tendrán derecho al reembolso de los impuestos pagados sobre dicha pensión.


CALCULO DE LOS REEMBOLSOS DE IMPUESTOS


401 El cálculo de los reembolsos se basará en la información real de las declaraciones impositivas. Las deducciones y exenciones personales consignadas se asignarán proporcionalmente a todos los ingresos, incluidos los del cónyuge y los de otras fuentes. El reembolso equivaldrá al impuesto aplicable al ingreso elegible, menos los montos prorrateables de las deducciones y exenciones. En los casos de declaraciones conjuntas, se calculará el impuesto sobre la suma del ingreso elegible más el ingreso del cónyuge.


PAGO DE LOS REEMBOLSOS DE IMPUESTO


501 La mayoría de las administraciones tributarias exige el pago trimestral de los impuestos estimados. Por consiguiente, cada año en que se prevea el reembolso de impuestos, el Banco adelantará al jubilado las sumas necesarias para efectuar esos pagos. Los jubilados que reciban esos adelantos deberán luego probar su derecho a la percepción del reembolso de impuestos en la forma que se describe más adelante, presentando a la Sección de Beneficios y Pagos copias de sus declaraciones de impuestos o un resumen de la información en ellas incluida, utilizando el formulario 7RC del BID.

502 El Banco adelantará a cada jubilado los fondos necesarios para efectuar los pagos de impuestos estimados, cada año que el jubilado prevea que tendrá derecho a reembolso.

a) Primer Año de Elegibilidad: el primer año que un jubilado tenga derecho a recibir adelantos para el pago de impuestos, deberá proporcionar al Banco un cálculo de los impuestos aplicables a su ingreso jubilatorio. El Banco revisará esos cálculos para determinar si son razonables. Sobre la base de dichas estimaciones y de la revisión del Banco, se adelantarán al jubilado las sumas necesarias para saldar las obligaciones tributarias estimadas.

b) Años Siguientes: después del primer año de elegibilidad, cada año el Banco continuará adelantando en forma trimestral las sumas requeridas para abonar los impuestos sobre el ingreso jubilatorio. Cada uno de los dos primeros adelantos trimestrales equivaldrá al 25% de los adelantos calculados como necesarios el año anterior. Durante el proceso de
conciliación, de los adelantos efectuados el año anterior para el pago de impuestos (que se describe más adelante), se
determinará el total de los adelantos para el año en curso. Esta suma, menos los adelantos ya efectuados, se pagará en
dos cuotas iguales correspondientes al tercer y cuatro trimestre. No obstante, de los adelantos del tercer y cuarto
trimestre se descontarán las cuantías adeudadas al Banco según los cálculos de conciliación y las sumas adeudadas al
jubilado se pagaran conjuntamente con el adelanto del tercer trimestre. Si el monto adeudado al Banco es superior a la suma de los adelantos del tercer y cuatro trimestre adeudados al jubilado, el saldo pagadero al Banco después de restar dichos adelantos deberá ser reembolsado antes de que se efectúen adelantos adicionales.


LIQUIDACION


503 Los jubilados a quienes se abone adelantos para el pago de impuestos y cualesquiera otros jubilados que deseen determinar su elegibilidad para percibir dichos reembolsos, deberán presentar a la Sección de Beneficios y Pagos, dentro del plazo que fije el Banco, copias de sus declaraciones de impuestos o un resumen de la información sobre ingresos, deducciones y exenciones en ellas incluida, utilizando el formulario 7RC del BID. La Sección de Beneficios y Pagos determinará el monto de reembolso de
impuestos a que sea acreedor el jubilado utilizando la metodología descrita en el párrafo 401. A los jubilados que no presenten la
documentación requerida se les suspenderá el reembolso de sus pagos impositivos.


DISPOSICIONES GENERALES


601 El Banco se reserva el derecho a efectuar los ajustes que considere convenientes cuando la aplicación de estas provisiones determine un pago sustancialmente superior o inferior al correspondiente a las obligaciones tributarias atribuibles a la pensión del jubilado del Banco.

602 Asimismo, como condición para el trámite de futuros reembolsos de impuestos, el Banco se reserva el derecho a solicitar cualquier otra documentación que considere pertinente y razonable para sustentar los datos suministrados por el jubilado y en los cuales el Banco se haya fundado para calcular los reembolsos de impuestos.
Las declaraciones de impuestos que se presenten a la Sección de Beneficios y Pagos deberán incluir todos los formularios, tablas y documentos de apoyo que sean necesarios para calcular las liquidaciones tributarias. Si el Banco lo solicita, los jubilados deberán suministrar copias completas de sus declaraciones de impuestos y la información complementaria que el Banco considere necesaria para que una tercera parte independiente, nombrada por el Banco y pagada por éste, verifique los datos consignados en el formulario 7RC. La tercera parte independiente determinará si la información suministrada al Banco en el formulario 7RC es correcta y, si comprueba lo contrario, proporcionará al Banco las sumas rectificadas.

603 El Departamento de Recursos Humanos está facultado para interpretar el reglamento del Banco en materia de reembolsos de impuestos sobre ingresos por jubilación y para establecer los procedimientos que considere necesarios para su aplicación.